Nacionales enferman más de dolor de cuello, espalda, infartos y depresión

Al hacer una 'radiografía' de las enfermedades que más aquejan al costarricense, el estudio de epidemiología en The Lancet confirma -una vez más- que los padecimientos principales de los ticos son similares a los de países desarrollados.

En Costa Rica, las diarreas, gripes y enfermedades infecciosas, aunque sí son muy frecuentes, no lesionan fuertemente la salud de los ciudadanos. Un sistema de seguridad social sólido, el cual abarca todo el territorio, es una de las razones por las cuales estos males no aparecen en la lista nacional.

Empero, las enfermedades nacionales son principalmente males crónicos, producto de un nivel de vida agitado, con mucho estrés, poco tiempo libre, actividad física casi nula y alimentación deficiente.

El ranquin de padecimientos lo encabezan dolores de cabeza y cuello, seguidos de infartos, depresión, lesiones por accidentes viales y males que lesionan alguno de los sentidos (como problemas de la vista u oído).

El top ten lo completan los males congénitos, la enfermedad renal crónica (muy común en Guanacaste), la enfermedad crónica obstructiva pulmonar (EPOC), el asma y la diabetes.

'Es urgente que el tico cambie sus hábitos. Las facturas ya comenzaron a cobrarse. Ya se ha dicho mucho, pero es necesario insistir en que dejar de fumar, hacer ejercicio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR