¿Y si nadie gana el premio?

Las promociones comerciales y la Lotería Nacional se rigen por reglas distintas.Sin embargo, quienes realicen promociones para sus consumidores pueden aprender valiosas lecciones del último sorteo 'navideño' de la Lotería, cuyo premio no se entregó porque el número favorecido no salió a la venta.Esta situación nos plantea una interrogante. ¿Qué sucedería (o más bien, qué debería suceder) si en una promoción comercial ningún participante elegible se gana el premio?Dadas las eventuales consecuencias de una situación de este tipo, los organizadores de una promoción deben prepararse adecuadamente.Para un comerciante, ofrecer un beneficio y no entregarlo genera un considerable riesgo reputacional.Independientemente de si hay motivos válidos o no para conservar el premio, esta situación probablemente generará un descontento entre los consumidores.Dependiendo del perfil y difusión que tenga la promoción, incluso se podrían afectar la credibilidad de la empresa y disminuir su capacidad para hacer negocios futuros.El sorteo navideño de la lotería es un ejemplo de esta situación, en la cual algunos jugadores expresaron su desconfianza hacia la JPS , y algunos vendedores han mostrado temor sobre las ventas de los próximos sorteos.¿Qué dice la ley?A nivel regulatorio, el Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor exige que en aquellas promociones que impliquen un sorteo, este debe realizarse en presencia de un notario público, y sus resultados deben divulgarse en un medio de circulación nacional (o al menos de la misma forma en que se comunicó la promoción originalmente).Esta previsión claramente pretende aumentar el nivel de confianza y transparencia, pero es insuficiente.En primer término, porque afecta únicamente las promociones que conlleven sorteos, mas no las demás modalidades, como podrían ser por ejemplo, los premios instantáneos.Asimismo, quedan algunas situaciones adicionales sin respuesta.Por ejemplo, es posible que el consumidor seleccionado no cumpla con los requisitos de elegibilidad, que no acepte alguna de las condiciones de la promoción, o bien que no reclame su premio en el plazo...

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