Nanno Mulder: 'País debe apostar por la automatización en los servicios'

Pensar en un software que pueda hacer llamadas a los clientes de una empresa para ofrecer información sobre un servicio y, por qué no, que resuelva preguntas básicas de las personas es una realidad que gana terreno.

La automatización de los servicios es el presente y el futuro de ese sector, que a marzo de este año registró un crecimiento del 9,6% en sus exportaciones desde Costa Rica con respecto a un año antes.

No en vano, las exportaciones de servicios del país generaron $2.454 millones durante el primer trimestre del 2017, según datos de Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Pero la experiencia internacional, las buenas prácticas de otras empresas y la vorágine del mercado muestran un único camino para reducir costos: automatizar procesos productivos.

LEA: Exportaciones de servicios crecieron en 9,6% en el último año

Está claro que incluir herramientas tecnológicas y digitales en la producción conlleva el cierre de puestos laborales.

Nanno Mulder, presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación en Servicios (Redlas Chile), analizó estos temas y ofreció una serie de recomendaciones para modernizar un sector que se ha convertido en la mina de oro de Costa Rica para exportar al resto del mundo.

¿Cuál es la clave para automatizar procesos en la industria de los servicios de Costa Rica?

El objetivo de las empresas que trabajan en los servicios globales es...

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