Nanocristales dan pista sobre origen de la vida en la Tierra

Profundizar en los procesos químicos implicados en el crecimiento de los nanocristales conocidos como biomorfos, podría dar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

Una oscilación del potencial hidrógeno (pH) -medida de acidez o alcalinidad en una disolución- estaría detrás del crecimiento de los biomorfos.

Estos son materiales de sílice y carbonato, totalmente inorgánicos, capaces de ensamblarse a sí mismos.

Durante ese ensamblaje, los biomorfos crean simetrías, formas y texturas que asemejan las de antiguos organismos vivos que se encuentran en fósiles de rocas.

'Se habrían podido formar perfectamente en los primeros momentos de la historia de la Tierra, cuando la vida no había nacido o estaba empezando.

'También, las condiciones en las que van creciendo estas estructuras son similares a las de las rocas que contienen las formas de vida más primitivas', manifestó Juan Manuel García, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra, en un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.

Tres décadas en estudio. Los biomorfos son uno de los pocos casos de autoorganización química en materiales, por lo que los científicos del CSIC han venido estudiándolos desde hace tres décadas.

Precisamente, y con el afán de conocer la química detrás de su crecimiento, los investigadores decidieron hacerlos crecer en el laboratorio.

Lo que hicieron fue precipitar bario o estroncio, elementos químicos, en entornos alcalinos (cuyo pH es superior a 7)m ricos en sílice.

'La coprecipitación químicamente acoplada del carbonato y el sílice producen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR