Narco acude a secuestros para cobrar cuentas a adictos y rivales

Los narcotraficantes echan mano a una 'nueva técnica' para asegurarse de que los adictos y sus rivales les cancelen las deudas.

Se trata del narcosecuestro, el cual consiste en retener a consumidores que no pagan la mercancía, para luego exigirles a sus familiares la suma de dinero que les debe la víctima.

En menor cantidad de ocasiones, esos violentos grupos también privan de la libertad a sus rivales, para vengarse por algún tumbonazo (robo de droga) que les hicieron. En estos casos, también solicitan dinero a sus parientes.

Según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en los últimos años se reportaron 13 narcosecuestros; no obstante, las autoridades aseguraron que debe haber una 'alta' cifra negra (casos no denunciados).

El año en el que más se recibieron denuncias por este delito fue en el 2011, con seis, mientras que en el 2013 no se reportó ningún incidente de ese tipo.

La mayoría de las retenciones ocurrió en San José, con seis y en Limón, con cuatro. En Guanacaste y Puntarenas no se han reportado en ese periodo.

Bandas organizadas. Osvaldo Ramírez, jefe de la Unidad de Secuestros de la Sección de Delitos Varios del OIJ, explicó que la capital y la provincia caribeña son las más afectadas por este delito, debido a la cantidad de bandas organizadas que hay en esos sectores.

'La zona costera, además, es es el lugar de desembarque del narcotráfico; entonces, eso produce que haya un mayor movimiento de droga y, por lo tanto, un mayor interés por parte de los ciudadanos en ingresar a ese negocio', agregó.

La dinámica que rodea el narcosecuestro es muy diferente a la que se da en el resto de los secuestros, detalló Ramírez.

Primero, porque los grupos narcotraficantes 'no tienen experiencia en estos temas', así que no planifican el secuestro de su víctima.

'Es algo más espontáneo. Se trata de que alguien no me pagó o alguien me tumbó la droga y lo secuestro para recuperar mi dinero. Ahí no les interesa matar a nadie, sino que se les devuelva la mercancía o el efectivo.

'En otros casos se hace un análisis de la víctima, se le hace un estudio, pero en los narcosecuestros eso no existe. ¿Por qué? Porque los familiares saben que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR