Narco mueve ¢800 millones de droga al año en cárceles

El hecho de que un 87% de la población penal haya tenido contacto con alguna sustancia psicoactiva provoca que los narcotraficantes vean en las cárceles uno de los mejores sitios para colocar drogas.

Solo en el 2016 se trasegaron, al menos, ¢800 millones en estupefacientes en todo el sistema penitenciario.

El dato se desprende del más reciente informe del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en relación con los decomisos de narcóticos que se hicieron durante ese año en los centros penales.

El documento especifica que ocurrieron 3.305 confiscaciones de marihuana, crack y coca. En detalle, las autoridades decomisaron 130 kilos, 38.000 piedras y 24 kilos, respectivamente.

Según estimaciones de la Dirección de la Policía Penitenciaria, una punta de cocaína ronda los ¢5.000; un cigarillo de marihuana y una piedra valen, cada una, ¢1.000.

Entonces, las autoridades calculan que se incautaron de ¢38 millones en crack ; poco más de ¢261 millones en marihuana; y ¢498 millones en cocaína. En total, son casi ¢800 millones.

'Las cifras estimadas, según distintas drogas, evidencian el volumen de dinero transado en un periodo y que se dejó de percibir por las estructuras que operan en lo interno de los centros.

'Datos que no son despreciables y que ilustran de alguna forma que los cobros por deudas pueden ser desencadenantes de focos de violencia por grupos que quieren tomar el control del mercado ilegal en cada centro', indica el informe del ICD.

El texto señala que donde más se confisca marihuana es en la cárcel de San Sebastián; el crack , en la prisión Vilma Curling Rivera (mujeres); y la cocaína, en La Reforma.

Lo anterior, pese a que, en general, el Centro de Formación Juvenil Zurquí (para menores) presenta la tasa más alta de decomiso por cada 100 privados de libertad.

Como parte del análisis, el Instituto calificó a la droga como un 'elemento preciado' dentro de los penales.

¿Por qué? Según se indica, los presidiarios consideran que los estupefacientes son una salida ante el aislamiento, el hacinamiento carcelario y la frustración con la que tienen que lidiar en las cárceles.

Un 60% de los reclusos afirma que se droga para 'escapar de los problemas'; un 46% para calmar los nervios, y un 54%, para sentirse bien.

El hecho de que haya tantos consumidores activos provoca que el mercado ilícito se vuelva cada vez más activo.

Lo anterior preocupa a las autoridades, sobre todo porque el Ministerio de Justicia no tiene presupuesto exclusivo para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR