Narcos vendían ¢20 millones a la semana

Una banda que operaba en Pérez Zeledón y Buenos Aires de Puntarenas comercializaba drogas como marihuana, cocaína y crack , por las cuales recibía, en promedio, ¢20 millones a la semana.

Así lo dio a conocer este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de 34 allanamientos realizados en casas, puntos de almacenamiento y sitios de distribución en ambas localidades.

La estimación de la Policía Judicial es que, por semana, el grupo, formado por 28 personas, vendía al menos 5 kilos de clorhidrato de cocaína ya procesada, así como un máximo de 22 kilos de marihuana.

Mauricio Boraschi, fiscal adjunto de Fiscalías Territoriales, dijo que durante la investigación se pudo establecer que la marihuana era traída de la zona del Caribe costarricense, mientras que se presume que la cocaína provenía de Panamá.

La organización era liderada por dos medio hermanos, apellidados Arce Chaves, de 41 años, y Chaves Rodríguez (30), quienes, con ayuda de su hermana, identificada con los apellidos Espinoza Chaves, reclutaron, en dos años, a 25 personas para que realizaran funciones de distribución, transporte y almacenamiento de las drogas.

Chaves Rodríguez fue condenado recientemente a ocho años de cárcel por tráfico de estupefacientes; empero, salió bajo beneficio, al señalar a uno de sus empleados como patrono.

'El grupo tenía dos vías de operación: una, por medio del método exprés, para lo cual tenían representantes de ventas que entregaban y distribuían la droga a los consumidores, y la otra forma era el establecimiento de búnkeres o centros de distribución estáticos, donde los interesados llegaban a adquirir el producto', explicó el director del OIJ, Wálter Espinoza.

De acuerdo con las autoridades, la agrupación criminal tenía dominada la venta de drogas en la zona sur, ya que aprovecharon la desaparición de otras bandas para aumentar su poderío.

El jerarca policial mencionó que, además del tráfico de drogas, al grupo se le vincula con dos tentativas de homicidio, agresiones calificadas y amenazas. De esa manera, cobraban deudas o amenazaban a rivales de forma violenta.

El 29 de marzo de este año, los gatilleros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR