Nature Air necesita 30 pilotos para recuperar permiso

Para recuperar el permiso de operación que le fue suspendido el 12 de enero, Nature Air deberá tener al menos cinco aviones en su flota primaria y 15 tripulaciones en su planilla; es decir, 30 pilotos.

Ese fue el compromiso que la compañía asumió desde el año pasado, pero su incapacidad para cumplirlo derivó en la suspensión de sus servicios, explicó Ennio Cubillo, director de Aviación Civil.

'Lo que debería tener, por la cantidad de rutas aprobadas (12 rutas), es cinco aeronaves dentro de la flota primaria, que era el compromiso justamente que Nature Air estableció con nosotros para enero.

'Y debería haber no menos de 15 tripulaciones, porque no es solo la tripulación que anda volando, sino la que debe estar de respaldo ante alguna eventualidad y eso sucede en todas las líneas aéreas, siempre existe una tripulación de back up', agregó Cubillo.

Gracias al acuerdo con Aviación Civil, la firma pudo operar hasta diciembre con solo cinco tripulaciones y tres aviones, más un número indeterminado de contratos de wet lease, figura usada en aviación que implica alquilar a otros aviones y tripulaciones para realizar vuelos programados.

Una de esas naves se accidentó al despegar el 31 de diciembre en Corozalito, Guanacaste. Allí murieron los dos pilotos y 10 turistas estadounidenses.

Causas. Inicialmente, tanto Aviación Civil como la empresa habían indicado que la suspensión obedecía a tres vacantes que impedían mantener la estructura administrativa necesaria para seguir operando.

Una de ellas era el cargo de director de operaciones.

El anterior, Jorge Valverde Esquivel, renunció el 9 de enero y denunció anomalías que están en investigación.

Tampoco tenía al jefe de...

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