Navidad: tiempo de unión, esperanza y ¡mucho estrés!

Las fiestas navideñas son motivo de reunión y sinónimo de niveles altos de tensión.

Cada fin de semana de diciembre, la agenda marca actividades con gente muy querida, pero que suponen muchas carreras y tensión.

Antes, usted, probablemente, debe cocinar o comprar comida, arreglarse, alistar a los niños, buscar un obsequio para el anfitrión y pasar largo tiempo detrás del volante.

¿Cómo estará su nivel de tensión después de tanto ajetreo?

¿Qué experimenta al saber que, tal vez, todavía debe comprar los últimos regalos navideños, pagar el marchamo, coordinar las vacaciones de fin de año y llamar o escribir a familiares o amigos que residen fuera de Costa Rica?

Eso no es todo. Además, usted continúa trabajando o debe cumplir con los deberes usuales en tiempos en los que muchos de sus proveedores o clientes deben estar también inmersos en actividades de fin de año.

La época que debe ser de paz, se vuelve de estrés máximo.

'Las presas que se forman en esta época me vuelven loco. No solo en las calles, ir a un cajero o entrar a un centro comercial es para suicidas', comenta Rafael León, vecino de Tibás.

Rafael Ruiz, vecino de Heredia, agrega: 'Súmele el estrés de las presas: tres horas a Heredia'.

Presión social. Para la psicóloga Marta Vindas, en esta época existen muchas demandas de tipo social, de consumo y de trabajo, que presionan para quedar bien con todo, aunque para ello deba estirarse el tiempo.

'Se pierde el equilibrio cuando la demanda supera nuestra capacidad', explica Vindas.

'No podemos dejarnos llevar por el consumo, aunque muchos se queden esperando un regalo. No podemos asistir a todas las actividades si tenemos como tres al día, porque no vamos a disfrutar ninguna, y tampoco tenemos que forzarnos a estar en una actividad donde no nos sintamos cómodos, solo para 'quedarles bien' a otras personas', añade.

Para la especialista, cada persona debe revisar sus prioridades y determinar qué quiere hacer.

De acuerdo con Samar Yorde, médico especialista en promoción de la salud, las consecuencias de la dinámica de fin de año afectan la salud, pues hay más riesgo de padecer colitis, gastritis y alergias, entre otros.

'Nuestra agenda se satura porque los espacios que solíamos dedicar al descanso, ahora los destinamos a reuniones y fiestas; esto repercute, inmediatamente, en la sensación de estar permanentemente ocupados, lo cual se traduce, casi de manera instantánea, en cansancio mental', aclaró el experto.

'Conforme el mes avanza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR