Neandertales heredaron enfermedades a humanos

En algún momento de la prehistoria el hombre de Neandertal y el ser humano moderno se mezclaron y los resultados de esa unión dejaron rastro en nuestros genes.Dosinvestigacionespublicadas en lasrevistas Science y Nature revelan que los humanos de hoy llevan en su ADN un porcentaje de genes de los neandertales.Ese legado genético del Homo neanderthalensis se traduce en características físicas, enfermedades y hasta en hábitos nocivos.Algunas de esas características representaron ventajas adaptativas para el Homo sapiens . Por ejemplo, genetistas de laFacultadde Medicina, de la Universidad de Harvard, concluyeron que los trazos del ADN neandertal afectan la producción de la queratina, proteína que es el principal constituyente de la piel, el cabello y las uñas.La queratina contribuye a la resistencia dérmica de modo que los neandertales nos heredaron una piel más resistente y 'equipada' con un aislante térmico para sobrevir a climas fríos.También se hallaron huellas neandertales en zonas del genoma relacionadas con la pigmentación de la piel.Sin embargo, nuestros parientes prehistóricos también nos heredaron una nada halagadora colección de males como diabetes tipo 2, lupus, cirrosis biliar, enfermedad de Chrohn e incluso el nocivo hábito de fumar.Atracción fatal. Los neardentales vivieron en Europa y...