País necesita concesiones, pero falla al ejecutarlas

¿Está muerto el modelo de concesiones después del reciente fracaso del proyecto vial San José-San Ramón?¿Será que el Estado no es capaz de sacar adelante los proyectos cedidos a terceros bajo esa figura legal?Abogados, empresarios y ciudadanos coinciden en que el modelo de concesión de obra pública es válido y necesario en un país pobre. El problema es la incapacidad del sector público para completar un proceso transparente y con una rigurosa supervisión.El sueño de que San Ramón tuviera una carretera más segura, amplia y con pasos a desnivel, se desmoronó en ocho años de trámites administrativos, ajustes de precios y enormes alzas en peajes.Los ciudadanos de occidente no soportaron que el proyecto pasara de $197 millones en el 2005 a $524 millones este año. Además, están acostumbrados a pagarle al Estado ¢225 en peajes, pero la concesionaria brasileña OAS iba a cobrarles ¢2.000 por viaje de 58 kilómetros.¿De quién fue la culpa?Alejandro Batalla, abogado especialista en Derecho Administrativo, sostiene que la ley de concesiones no tiene deficiencias; el problema es cómo se implementa por parte de los funcionarios públicos.'La Administración Pública parece que es totalmente incapaz de gestionar este tipo de ley' , dijo en declaraciones a La Nación.Según sostuvo, el modelo es totalmente válido y exitoso en países como Costa Rica, que si hiciera las obras por cuenta del Estado incurriría en más endeudamiento y arriesgaría su competitividad.Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), opina que los funcionarios públicos deben mejorar los procesos de contratación para evitar que sean engorrosos.'La...

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