Lo que necesita un tico para llegar a las Grandes Ligas

¿Puede jugar un tico en las Grandes Ligas? Cristóbal Colón, exbeisbolista de los Texas Rangers de la MLB, recuerda el caso de Johan Santana, uno de los mejores lanzadores de Venezuela, quien nació en Tovar, un pueblo de tradición futbolera.

'Esto demuestra que sí se puede implementar el béisbol en sitios donde se juega poco, como Costa Rica', afirma Colón.

Parece una odisea que un tico pueda llegar, aún así, un grupo de entrenadores y exjugadores de la MLB que visitó el país el viernes para ejecutar un programa de desarrollo de técnicos, considera que sí es posible lograrlo en el mediano plazo.

Pero, ¿cómo puede darse cuenta si su hijo tiene talento?

Según los especialistas, lo básico es que entre los 13 y 15 años se determine si el joven destaca por alguna cualidad específica: que tenga buen brazo, mucha velocidad, fuerza o buenas manos al capturar la pelota.

Debe destacar en al menos dos de estas características y desarrollar las otras para aspirar al profesionalismo. Por ejemplo, un lanzador de 14 años con mucha proyección puede tirar a 79 o 80 millas (128 km/h).

Para saber si pueden dar el salto, los visores ponen sus ojos en algunos detalles del joven.

'Buena estatura, que su brazo sea suelto, esto permite saber si puede alcanzar velocidad; es importante que sus manos sean de buen tamaño', explicó Eleodoro Arias, especialista en picheo y mentor de la extrella dominicana Pedro Martínez.

En los bateadores se aspira a que tengan un buen swing, es decir, que logren tocar la pelota con el bate la mayoría de veces.

Temistocle Liendo, quien militó por 10 años en las ligas menores de los Yankees, detalló que para medir la calidad de quien batea, es necesario tener al frente al mejor lanzador.

'Si usted le pone a un muchacho que lance duro, puede ver si tiene buena mecánica, si lanza bien las manos, si mide bien el movimiento del bate', agregó.

Encontrar aquí un prospecto con esas características es 'como buscar una aguja en un pajar', cree el dirigente de Santo Domingo, Mauricio Alpízar.

A diferencia de los países con tradición beisbolera, los niños en el país aprenden las bases un poco más tarde, y esto les dificulta desarrollarse al máximo.

Como no se ha masificado, los talentos lo practican una o dos veces por semana, y no a diario, como sucede en otras partes.

No hay que confundirse. El que pocos lo practiquen, no quiere decir que Costa Rica no tenga el talento para destacar.

El dirigente lo entendió bien cuando unos preparadores físicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR