Negocios de Costa Rica abren puertas en el exterior gracias a la Misión Comercial de Compradores

Las exportaciones de la empresa sancarleña Alpigo aumentaron un 30%, principalmente por negocios con clientes que captaron en los últimos cinco años a través de la Misión Comercial de Compradores (BTM) en Costa Rica.

Esta productora y comercializadora costarricense de alimentos enlatados, como palmito y piña (entre los más vendidos), participará este año en la 18 edición de la BTM, como lo ha hecho de manera ininterrumpida desde que se organiza este encuentro.

La actividad se realizará el 27 y 28 de setiembre en Pedregal.

A través de los años, Alpigo ha concretado negocios, aumentado su cartera de clientes y diversificado mercados en el exterior. Hace 20 años, logró ingresar y vender a firmas de Francia y Bélgica.

No obstante, los contactos hechos en las BTM le abrió campo para comercializar también con países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe e incursionar en Estados Unidos, detalló su gerente general, Rodolfo Alpízar.

Así como esta empresa, otras como Asofrubrunca y Grupo Mapro se han abierto opciones comerciales en el exterior.

Buena expectativa

Para este año, Alpigo procura acortar distancias. Tiene previsto citas con empresas provenientes de Marruecos y Emiratos Árabes Unidos en la nueva BMT.

Esta actividad será la mayor convocatoria en la historia en cantidad de participantes, pues vendrán 380 compradores provenientes de 40 países y 443 firmas costarricenses.

Un 90% de las compañías ticas participantes son pymes y un 10% son grandes. A nivel geográfico, 105 son de zonas regionales, mientras que el año pasado fueron 70, informó Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Con el tiempo, se robustece la llegada de representantes de otras latitudes y, por tanto, el número de negociaciones logradas.

Para este año, vienen por primera vez comerciantes de Corea, Singapur, Catar, Dubái y Emiratos Árabes Unidos.

El sector alimentario es el predominante en relación con la oferta nacional desde el 2013, seguido del agrícola y la industria especializada.

Empero, un nuevo jugador entró este año a reforzar la propuesta nacional, el sector de servicios, con un total de 100 empresas ticas mientras que el año pasado solo participaron 5.

En el 2013, 2014 y 2015 se hicieron 667 negociaciones entre firmas extranjeras y costarricenses. Por área geográfica, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe son los mercados de mayor penetración comercial costarricenses de acuerdo con los datos de Procomer..

Para este...

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