Negocios de línea blanca refuerzan estrategias para vender a crédito

La venta de artículos a crédito es una de las prácticas más antiguas que han ejecutado los comercios de Costa Rica, pero los negocios de línea blanca y tecnología son de los sectores que siguen puliendo cada vez más este método.

La mayoría de las ventas de cadenas como Monge, El Verdugo, Casa Blanca y Gollo se realizan a crédito, aunque el porcentaje varía entre una y otra.

Por eso, estas marcas no paran de invertir para consolidar las condiciones atractivas de estos sistemas que se han vuelto comunes en la oferta de sus vitrinas.

Del total de la fuerza laboral del país, incluidos los extranjeros con o sin residencia, entre el 25% y 35% mantienen actualmente alguna relación crediticia con comercios de este tipo.

Es decir, hay al menos 600.000 créditos activos tomando en cuenta todas las cadenas de línea blanca y tecnología que existen en el país, según da a conocer un estudio estadístico realizado por Carlos Fernández, especialista en finanzas y exgerente general del Banco de Costa Rica y del Banco Bansol.

Lo más reciente

Grupo Monge es unas de las empresas que lanzó el pasado 15 de mayo una nueva plataforma crediticia en las tiendas de electrodomésticos de Costa Rica, según palabras de su gerente general, Hugo Pereira.

Se trata de 'Flexipagos', que permite a los clientes unificar sus deudas y abonar al crédito sin penalizaciones, liberar su deuda más rápido y con un solo trámite.

'Esto lo que hace es que el cliente, si hoy puede pagar más, paga y ahorra; si necesita pagar menos, paga el mínimo y se mantiene al día, y cuando el cliente abona más, paga menos intereses. Además, cada vez que hace un pago, libera capacidad de compra', explicó Pereira.

La cadena invirtió alrededor de $3 millones en su implementación, el cual pretende reducir las 2,5 operaciones que manejan actualmente en promedio por cliente, a 1,3 operaciones.

Asimismo, Monge (que cuenta con más de 400.000 clientes activos) tiene como meta que el 70% de quienes compran a crédito se trasladen a 'Flexipagos' de aquí a diciembre de 2015. No obstante, ya se ha pasado un 60%, dijo Pereira.

Por otro lado, la cadena (que maneja la mayoría de sus ventas a crédito) estima que la consolidación de este sistema permitirá ahorro de tiempo tanto para el cliente como para la empresa, así como una reducción de hasta un 15% en la morosidad a un plazo de unos cuatro meses.

Un programa similar maneja El Verdugo en sus 50 tiendas en territorio nacional.

La marca ha reforzado el posicionamiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR