Negocios surgen con el declive de los productos plásticos de un solo uso

Las recientes campañas para eliminar el consumo de plásticos de un solo uso (como pajillas, bolsas y vajillas desechables) han generado negocios que fabrican sustitutos con bagazo de caña, almidón de yuca, fibra de trigo y fécula de maíz, entre otros.

BX Food Company, Empaques Belén y Avani Costa Rica son tres compañías que ganan con el desarrollo de iniciativas como #ChaoPlásticoDesechable o la 'Estrategia nacional para sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables o compostables'.

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La primera iniciativa es promovida por Marviva desde hace dos años y pretende sensibilizar a la población en los impactos del plástico en los mares, así como, las alternativas que existen para su sustitución.

'En el país, enviamos 120 toneladas de plástico a los océanos cada día, esto equivale a 15 camiones por día. De mantener ese hábito de consumo, en el 2050 tendremos más plástico que peces en los océanos', manifestó la gerenta de Incidencia Política de la fundación, Haydée Rodríguez.

Por su parte, la estrategia nacional comenzó en junio pasado, impulsada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Marviva, entre otros.

Se pretende impulsar la sustitución de dichos plásticos por materiales renovables no derivados del petróleo y compostables marinos; esto significa que se deben biodegradar en un tiempo no mayor de seis meses aún en un ambiente marino y transformarse en compost (primera etapa en la degradación de toda la materia orgánica).

Negocios en apogeo

Hace cerca de dos meses, BX Food Company inició la importación y comercialización de una línea de platos biodegradables fabricados totalmente con hojas de plantas.

Melanie Perichon, propietaria de la compañía, indicó que la firma nació con el propósito de satisfacer la creciente necesidad de alternativas del plástico.

'Lead Republic es un producto sumamente novedoso. Realmente hemos tenido una respuesta muy pronta y positiva. Consideramos que el país está poco a poco adoptando la idea y entendiendo el interés de sustituir dichos materiales', agregó Perichon.

Actualmente, los productos se venden al por mayor y entre quienes los adquieren están Discovery Travel Costa Rica, Adobe Rent a Car, Hotel Anamaya, Hotel Flor Blanca, Cielo Azul Swiss Travel, la cafetería Sweet Treats y Chef Rafael, entre otros.

Otra compañía en...

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