Nelson Acuña, especialista en reproducción: 'Es necesario hacer estudios'

Nelson Acuña

Especialista en reproducción humana

¿Cuándo hay infertilidad?

Hay algo básico, pero que no todos toman en cuenta y son las relaciones sexuales. Si una pareja tiene relaciones una vez al mes, es difícil que se embarace. La ventana de fecundidad no es solo un día al mes.

'¿Cuánto tiempo dar? Si es menor de 35, un año; si es mayor, seis meses'.

¿Cuáles son los problemas más comunes?

En un 60%, proviene de la mujer, y en un 40%, del hombre. Se comienza con un examen de esperma; si está bien, se estudia a la mujer. Si el esperma está alterado, hay que ver si es por problema hormonal y hay que darle hormonas; si es por enfermedad que necesita tratamiento o si es por algún golpe.

'En la mujer, es más complejo. Hay que ver si es algo relacionado con la cantidad y calidad de ovulación, si hay problemas en las trompas de Falopio, si hay malformaciones en el útero, si hay enfermedades o factores genéticos que compliquen la fertilidad. En todo caso, es necesario hacer estudios para determinar la causa'.

¿Hay cambios si la pareja ya ha tenido hijos?

La fecundidad cambia con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR