Neuromercadeo: 'Venderle a la mente, no a la gente'

A la hora de hacer las compras de la casa, tal vez pensará que su decisión entre esta o aquella marca se basa en razones puramente lógicas. Pero mucho antes de tomar el producto elegido, su subconsciente ya escogió por usted.Esta es la premisa que el publicista y gurú del mercadeo Jurgen Klaric vino a explicar y a aplicar en el país.El exponente del neuromercadeo asegura que analizar cómo actúa el cerebro ante una decisión de compra hará que las compañías vendan más y mejor.Al respecto, Klaric concedió una entrevista a La Nación . El siguiente es un extracto de esta:¿En qué se diferencia el neuromercadeo del mercadeo tradicional?El mercadeo tradicional le pregunta a la gente qué quiere, nosotros no le preguntamos a la gente qué quiere.'Simplemente, estudiamos los estímulos desde la mente humana. Dejamos de preguntarles para entenderlos a través de lo que no dicen pero sí hacen'.¿Cuán biológico es el acto de comprar?Creo que comprar no tanto, pero recolectar sí es sumamente biológico, acumular sí es biológico. Hasta las hormigas recolectan.'Desde siempre acumulamos alimentos y bienes, pero con el tiempo se pasó de acumular para sobrevivir en el ámbito físico, humano, a hacerlo desde la supervivencia psicológica o social'.La ciencia de la compra. Para sus estudios de neuromercadeo, Klaric utiliza técnicas psicológicas y antropológicas que explican por qué se decide comprar o no un producto.Estas técnicas generan información que le permiten saber cómo estimular mejor las partes racional, emotiva e instintiva de una persona.Alrededor del mundo, los estudios de neuromercadeo se hacen con herramientas tecnológicas que analizan e interpretan la respuesta del cerebro a determinados estímulos, ya sean olores, imágenes o sonidos.A través de la medición de ondas cerebrales, el pulso y la respiración, hasta el seguimiento de los movimientos oculares, se puede saber cómo y por qué el cerebro decide subconscientemente si se compra algo o no.¿Cuáles aspectos neurológicos se toman en cuenta en una estrategia de neuromercadeo?Que los hombres y las mujeres compramos diferente. Dentro de un grupo de mujeres, por ejemplo, hay dos tipos diferentes: la supermujer y la supermamá. Desde que son mamás, las mujeres piensan, sienten y compran diferente.'Otro ejemplo: la gente mayor de 65 años, de ambos géneros, por primera vez tienen los mismos miedos y comparten mucho en común, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR