Neuronas en amígdala también codifican sensaciones de placer

En el cerebro humano, la amígdala es la estructura que reacciona con miedo o ansiedad ante emociones desagradables. No obstante, un reciente estudio descubrió que también posee neuronas programadas para codificar experiencias placenteras.

Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, descubrieron un circuito en la amígdala -ubicada en la parte interna del cerebro-, donde la mayoría de las neuronas activan el sistema de recompensa o de satisfacción.

'Se ha generalizado que la amígdala es una estructura asociada al temor y que está vinculada a la ansiedad o a reacciones provocadas por el miedo. Sin embargo, al observar la estructura como un todo, parece que participa principalmente en los comportamientos deseables', explicó Joshua Kim, uno de los autores del estudio, el cual se publicó en la revista especializada Neuron .

Dos grupos de neuronas. Según una investigación anterior, llevada a cabo por el científico japonés Susumu Tonegawa, del RIKEN-MIT Center for Neural Circuit Genetics, existen dos grupos diferentes de neuronas en una parte de la amígdala, conocida como amígdala basolateral.

Esos dos grupos están programados genéticamente para codificar recuerdos tanto agradables como desagradables. Dependiendo de la memoria, esas neuronas envían la información a diferentes partes de la amígdala central.

En este nuevo estudio, los investigadores se abocaron a identificar la conexión entre ambos grupos de neuronas y la amígdala.

Asimismo, buscaban determinar qué hacen las células de la amígdala central cuando reciben la información del núcleo basolateral.

'No se descarta la posibilidad de que existan células en la amígdala que estén por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR