Nicaragua debe pagar ¢216,7 millones por daños en Calero

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, resolvió, este viernes por la madrugada, que Nicaragua debe pagar $378.890 (¢216,7 millones) a Costa Rica por los daños ocasionados en isla Calero en el 2010.

Este territorio también se conoce como isla Portillos y, en Nicaragua, Harbour Head.

En diciembre del 2015, ese tribunal dictaminó que la zona pertenece a Costa Rica y condenó a Nicaragua a pagar una indemnización, al considerar que la presencia de militares nicas y la construcción de tres caños artificiales violaron la integridad del territorio tico.

Posteriormente, Costa Rica determinó, mediante estudios ambientales, que el monto por pagar era de $6,7 millones. De esta cifra, $2,8 millones correspondían al daño ambiental y $3,9 millones a los costos de operación en que incurrió el país para mitigar lo sucedido.

No obstante, la indemnización fijada por la CIJ es muy inferior a la petición hecha por Costa Rica, debido a que no todos los montos solicitados por los diferentes perjuicios fueron aceptados por los jueces, quienes consideraron que algunos rubros no fueron demostrados de manera efectiva.

El canciller costarricense, Manuel González, reconoció que la indemnización es muy distinta a la solicitada, pero añadió que el país es respetuoso de la decisión de la Corte.

'Costa Rica había pedido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR