Nicaragua antes y después de Daniel Ortega: Mejora económica con preocupación política

Daniel Ortega Saavedra asumió la presidencia de Nicaragua por segunda vez el 10 de enero del 2007, esa fecha marcó un antes y un después en la historia política de ese país.

Ortega, quien tiene casi una década en la silla presidencial de Nicaragua, logró mejorar algunos indicadores económicos en su país, pero también genera preocupaciones en el panorama social y el ambiente político.

Encuestas recientes colocan a Ortega como presidente de Nicaragua por tercera vez consecutiva con amplios márgenes de apoyo entre la población que irá a las urnas en noviembre.

La oposición nicaragüense llamó a desconocer el proceso electoral en ese país y criticó con fuerza la decisión del mandatario de destituir a 28 diputados opositores de la Asamblea Nacional el pasado 29 de julio.

Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Alberto Monge y Óscar Arias firmaron una declaración junto a otros 22 exmandatarios lationamericanos y acusaron a Ortega de 'atentar' contra la democracia de su país.

El presidente nicaragüense tiene sus aliados. Edén Pastora, funcionario del Gobierno de Nicaragua y encargado de limpieza en el fronterizo río San Juan, defendió la gestión de Ortega y asegura que hoy ese país está mejor.

Para medir los resultados de Ortega, EF analizó los indicadores clave en el campo económico, social y político durante sus casi diez años de gestión.

Mejora económica

La situación económica de Nicaragua no es óptima, pero sus indicadores evidencian mejoras considerables en los últimos nueve años.

Ese país centroamericano registra un crecimiento económico incluso superior al promedio latinoamericano.

'Nicaragua destaca por su desempeño económico, incluso superior al de Costa Rica y solo por detrás de Panamá', explicó Alberto Mora, coordinador de Informe del Estado de la Región.

LEA: Nicaragua espera crecimiento económico de un 4,5% a un 5% este quinquenio

Esa investigación reveló que Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,8% entre el 2010 y 2013, eso lo ubica por encima de Costa Rica que registró un 4,5% en el mismo periodo.

Las exportaciones de bienes en Nicaragua pasaron de crecer un 13% en 2008 a un ritmo del 15% en 2013. La Inversión Extranjera Directa (IED) más que se duplicó de $381 millones en el 2007 a $835 millones en el 2015, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

La minería, los servicios de intermediación financiera y la construcción son las actividades económicas que más vieron crecer su aporte al valor agregado entre 2010 y 2013.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR