Niña lleva ocho años sin requerir terapia contra el VIH

Ella fue diagnosticada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el 2007, cuando solo tenía 32 días de vida.

De inmediato, con el consentimiento de sus padres, fue enrolada en un estudio en el que le dieron terapia antirretroviral por 40 semanas. Después de esto, no se le suministró más, y los niveles de virus en la sangre fueron monitoreados constantemente.

Hoy, ocho años y medio después, los científicos que atienden a esta sudafricana de poco menos de diez años de edad solo encontraron un reservorio diminuto de copias de VIH en un pequeño grupo de células inmunes, pero sin mayor afectación, pues no pueden replicarse o reproducirse.

Su caso fue presentado este lunes en la IX Conferencia Mundial del VIH en París, aunque por confidencialidad y por respeto a los derechos de la niñez, su nombre y su imagen no fueron difundidos.

Esta es la tercera ocasión en que un menor tiene remisión del VIH luego de una intervención muy temprana y un tratamiento por tiempo limitado.

El caso. El ensayo clínico del que esta menor participó se llama Niños con Terapia Antirretroviral Temprana, y lo desarrolla el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (Niaids, por sus siglas en inglés).

En él, menores infectados con VIH se dividen en dos grupos: quienes reciben la terapia antirretroviral normal y quienes reciben el tratamiento por tiempo limitado (un subgrupo por 96 semanas y otro subgrupo por 40). Quienes están en la agrupación de terapia en tiempo limitado tienen que comenzar el tratamiento poco tiempo después del diagnóstico.

La niña en cuestión utilizó el tratamiento durante 40 semanas. Antes de comenzar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR