Ningún jerarca del Gobierno aspirará a una diputación

Ningún ministro ni gerente de instituciones autónomas del actual Gobierno aspirará a ser diputado en el periodo 2018-2022.

El jueves pasado expiró el plazo para que renunciaran los jerarcas interesados en participar en las elecciones, y ninguno lo hizo.

Los comicios presidenciales y legislativos se celebrarán el domingo 4 de febrero del 2018 y, según la Constitución Política, no pueden postularse para una curul quienes ejerzan cargos de ministros en los seis meses previos.

El artículo 109 de la Constitución Política establece también este requisito para magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el director del Registro Civil.

El ministro de Comunicaciones, Mauricio Herrera, confirmó a La Nación que ningún ministro renunció en el plazo mencionado.

El TSE determina, en su calendario electoral, que, en ningún caso, las renuncias podrán regir con posterioridad a esa fecha (3 de agosto).

Habilitados. La opción de postularse a una diputación aún queda abierta para los viceministros, sobre quienes no pesa la restricción del artículo 109.

Sin embargo, para poder aspirar a ese cargo deberán renunciar a sus puestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR