Ninguna denominación de origen local se aplica en el mercado

Ninguna denominación de origen (DO) emitida en Costa Rica se aplica todavía en el mercado, pese a que hay varios sectores productivos interesados.

Una DO protege el producto de una región determinada. Se obtiene luego de definir clima, aguas, suelos, precipitación, régimen de lluvias, procesos de producción, procesos industriales, historia y costumbres. Por eso, ningún otro producto puede llevar esa marca.

Es aprobada por el Registro de la Propiedad Industrial.

Una de esas DO fue aprobadadesde noviembre del 2012. Se trata de la que protege el queso Turrialba. Sin embargo, la organización de los productores de Santa Cruz y Santa Teresita todavía no cumple con todos los requisitos para ponerla en el mercado.

Rónald Torres, administrador de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz (Asoproa), reconoció que la comisión administradora de la DO se separó de ese grupo, lo cual atrasó la puesta en marcha.

En tanto, los productores de café de la zona de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) reactivarán su trámite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR