Ninguna playa de Costa Rica se salva de ofensiva narco

Ninguna playa situada a lo largo de los 1.228 kilómetros de costas costarricenses se salva de la penetración del narcotráfico internacional.

Así lo confirman recientes informes de inteligencia de autoridades de Costa Rica y Estados Unidos.

Según el Servicio Nacional de Guardacostas, los reportes sobre lanchas sospechosas de transportar droga por nuestras aguas se duplicaron entre el 2013 y 2016, al pasar de 125 alertas a 254 el año anterior.

La mayoría de estos navíos son detectados en el Pacífico sur, la ruta marítima más utilizada por el narco para llevar droga hacia Estados Unidos.

'A veces, en una noche podemos recibir información de hasta 10 lanchas que salen con droga. Pueden ser de organizaciones distintas. Es como soltar una plaga', señaló Cinthya Alvarado, jefa de la Sección de Inteligencia de Guardacostas.

Según la funcionaria, un 20% de las alertas que reciben al año da positivo; es decir, se logra localizar la mercancía.

El pasado 16 de febrero, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, advirtió ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa sobre el incremento de las operaciones ilícitas en nuestras costas.

'No existe playa en Costa Rica donde el narco no haya penetrado', aseveró Mata ante los diputados.

Martín Arias, director de Guardacostas, coincide con el ministro, al señalar que casi todas las costas ticas fueron infiltradas por los traficantes, como parte de una ofensiva para llevar más droga a sus principales mercados.

'La costa tiene 1.200 kilómetros. Tendríamos que tener un bote cada kilómetro para evitar eso. Ningún país, ni Estados Unidos con todo el poder que tiene, ni Colombia con su Armada, pueden evitar eso.

'Es como los asaltantes, no se sabe por dónde van a llegar. Ningún país tiene su costa blindada', manifestó.

Aun así, Costa Rica es el país que más droga decomisa en la región, a pesar de que solo cuenta con 300 guardacostas y 70 embarcaciones.

La detención de navíos con droga casi se duplicó en los últimos cuatro años al pasar de 22 casos en el 2013 a un total de 40 el año anterior.

No obstante, Arias sostiene que los traficantes tienen previstos esos golpes.

'Ya ellos tienen contabilizado un porcentaje de pérdida. Si hay una fragata que agarra una lancha ya no puede agarrar el resto, porque viene todo el proceso de cadena de custodia, detener a los sujetos. A ellos lo que menos les importa es el ser humano', enfatizó Arias.

Más droga. El ministro Mata considera que el mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR