El Niño intensifica rayería en el Caribe y la zona norte

El fenómeno climático El Niño intensificó, durante los primeros siete meses del año, las descargas atmosféricas (rayerías) en la región del Caribe y en la zona norte.

El dato lo dio a conocer, este martes, Ileana Mora, meteoróloga del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien agregó que la actividad se incrementó, principalmente, durante los meses de junio y julio.

Según los datos suministrados por el ICE, en la vertiente del Caribe hubo 75.900 descargas hasta ayer, 28 de julio. Empero, no disponían de los cifras del año pasado para esos sectores.

En cuanto a los rayos caídos en todo el territorio nacional, desde el 1.° de enero del 2015 hasta este martes, se contabilizaron 306.650 descargas.

En el mismo periodo, pero del 2014, fueron más de 400.000 y durante todo el año hubo más de un millón, la mayor cifra que se ha registrado en suelo costarricense en la historia.

Ileana Mora manifestó que en el Pacífico y el Valle Central, este año, se acumulan 230.750 descargas. La mayoría cayó en la región oeste del Valle Central, así como en el Pacífico central.

La especialista comentó que se trata de un área que comprende, entre otros lugares, los cantones centrales de Alajuela, Heredia, Grecia, Atenas, Orotina, Garabito, Parrita y Aguirre.

Mora agregó que se espera que, en los próximos tres meses, la cantidad de rayos sea mayor que la presentada en los primeros siete meses del año. Lo anterior, porque se espera que la actividad lluviosa sea más intensa en el Pacífico y Valle Central.

Otro hecho relevante es que este año solamente se registra la muerte de una persona (un peón de una piñera en Río Cuarto de Grecia, Alajuela) debido a rayerías. Durante el 2014, fueron siete fallecidos y en el 2013 hubo seis.

Mejores equipos. Los datos sobre descargas atmosféricas fueron hechos públicos este martes, en un conversatorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR