Niños de escuelas privadas tienen más sobrepeso

Los niños de escuelas privadas registran un mayor porcentaje de obesidad y sobrepeso que los que asisten a centros educativos públicos.

Este es uno de los resultados del primer censo escolar de peso y talla que realizó el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el 2016.

Según este, el 38% (8.585) de los escolares de centros privados pesan más de lo recomendado para su edad. El censo incluyó a 22.564 menores de esas instituciones.

En el caso de los centros públicos, donde se registraron el peso y la talla de 109.757 niños, un 34% resultó con problemas de sobrepeso u obesidad.

El censo se llevó a cabo en 4.200 escuelas públicas y privadas, el 90% del país.

Se censaron, en total, 347.379 menores. De estos, resultó con sobrepeso u obesidad el 34% (34 de cada 100 chiquitos), lo que corresponde a 118.342.

El sobrepeso u obesidad se determinaron con base en el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene de dividir el peso en kilos entre la estatura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es entre 25 y 29,9, se considera que hay sobrepeso; si es mayor, hay obesidad.

Los resultados motivaron a las autoridades de educación y salud a comenzar a diseñar acciones para combatirlos, con la limitación de que solo pueden actuar en escuelas públicas.

Es en esos centros donde operan los comedores a cargo del MEP, y a los que se aplica el reglamento de sodas escolares.

Con las escuelas privadas, al menos tratarán de hacer algún tipo de cordinación, pues esas operan con sus propias reglas.

'Tenemos la obligación de acercarnos a ellos y, en el tanto nos lo permitan, haremos un trabajo conjunto', adelantó Virginia Murillo, viceministra de Promoción de la Salud.

Se pidió criterio a representantes de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), pero dijeron que debían revisar el estudio, pues no lo conocían.

Malos hábitos. Sedentarismo y mala alimentación son las explicaciones inmediatas de esta situación en las escuelas.

'Tiene que ver con la forma en que los menores invierten su tiempo libre. Dedican mucho a la tecnología, no a la actividad física', dijo la viceministra.

Para Rosa Adolio, directora de Programas de Equidad del MEP, la situación también tiene relación directa con los hábitos alimenticios en el hogar.

En ocho años, la obesidad y el sobrepeso en la población de 6 a 12 años ha aumentado en 12,6 puntos porcentuales.

Para el 2008, la Encuesta Nacional de Nutrición reveló que el 21,4% de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR