Niños y jóvenes se colocan lainsignia de guardaparques

Frente a la Escuela de Alto San Juan, en la península de Osa, un señor estaba talando un árbol de mango. Los niños, al verlo, salieron en carrera a buscar la insignia que los acredita como guardaparques júnior y volvieron hasta donde estaba el hombre para hacerlo desistir de su propósito.

La anécdota la cuenta Juan José Jiménez, administrador de la Reserva Forestal Golfo Dulce, quien ideó el proyecto de educación ambiental Guardaparque Júnior .

'Nuestro objetivo es formar a la próxima generación de líderes comunales y defensores de la biodiversidad del Área de Conservación Osa (Acosa).

'Nos los imaginamos como los futuros miembros de las asociaciones de desarrollo o de las juntas de educación : personas que participen activamente en el desarrollo de sus comunidades', recalcó Jiménez.

La iniciativa también procura reivindicar la figura del guardaparque como vínculo entre la comunidad y la conservación, pero vista de manera integral, para abarcar aspectos socioculturales, económicos y ambientales. 'La idea es que los niños y sus familias vean que los bosques son fuente de desarrollo', señaló Jiménez.

'Me he topado con chicos que dicen que quieren ser guardaparques, pero también botánicos, biólogos e ingenieros forestales. ¿Usted sabía que, en toda la península, no hay un biólogo o forestal que haya nacido aquí? Todos venimos de fuera.

'Estos niños están viendo que trabajar en conservación puede darles una profesión, que pueden ejercer en la comunidad donde crecieron', agregó.

Guardaparque Júnior nace como un proyecto de Acosa, que cuenta con la colaboración de las organizaciones Conservación Osa, Fundación Neotrópica y Fundación Corcovado, así como los directores y docentes de las escuelas de las comunidades Rancho Quemado, Alto San Juan y Bahía Chal, así como los profesores del Colegio de La Palma.

Como es un plan piloto, por el momento se está poniendo en ejecución con comunidades aledañas a tres áreas silvestres protegidas: Parque Nacional Corcovado, Reserva Forestal Golfo Dulce y Reserva Biológica Isla del Caño.

En noviembre próximo se graduarán los primeros 50 guardaparques júnior; estos cursan quinto y sexto grados, y sétimo año.

'Los chicos en Rancho Quemado están muy emocionados. Al guardaparque lo ven como alguien importante y, por esa razón, cuando se les denomina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR