Nivel de dióxido de carbono en la atmósfera rompe récord

Los científicos del Observatorio Mauna Loa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) alertan de que la concentración de dióxido de carbono alcanzó una cifra récord esta semana.

Sucede a solo un año de haberse sobrepasado las 400 partes por millón (ppm) de forma permanente. El 15 de mayo se registraron 411,27 ppm de dióxido de carbono en la atmósfera.

Este es uno de los gases de efecto invernadero (GEI), los cuales ayudan a mantener el planeta a una temperatura habitable, pero que en grandes concentraciones impiden que escape la radiación a la atmósfera y esto termina por ocasionar el calentamiento global.

'Por ejemplo, el 5 de mayo se alcanzaron 410,14 ppm. Eso equivale a dos vatios por metro cuadrado de irradiación adicional', explicó Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, con sede en Alemania.

Ese aumento en las concentraciones de los GEI se viene dando desde la Revolución Industrial, cuando se empezaron a utilizar masivamente los combustibles fósiles como fuente de energía.

En 1750, la concentración de dióxido de carbono era de 280 ppm. Cuando el Observatorio Mauna Loa, ubicado en Hawái (EE. UU.), inició con sus mediciones, en 1958, era 315 ppm.

Permanente. En el 2016 se sobrepasaron las 400 ppm de forma permanente. Este fue el primer año que los niveles de dióxido de carbono no disminuyeron con el cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR