Nivel de servicio e inventario

La lealtad de los clientes, que permite el crecimiento sostenible de una empresa, se logra al ofrecerles un servicio diferenciado y de forma consistente: la lealtad se premia con un mejor servicio que no solo sea de valor para el que ya es leal, sino que genere el deseo de serlo para el que no lo es.La industria del servicio ha llevado el liderazgo en esta materia y las líneas aéreas son tal vez el mejor ejemplo. Sin embargo, en las empresas que quieren diferenciarse por el inventario que manejan, el tema se vuelve un tanto complicado. ¿Cuál es el nivel de servicio en el que se deben tener los inventarios?¿Cómo se logra su implementación como parte de la estrategia de servicio al cliente?Es usual que se entienda que el nivel de servicio de los inventarios es definido únicamente por su cantidad. Aunque tiene sentido y existen razones para entenderse de esta manera (la teoría de manejo de inventarios hace uso de un parámetro llamado 'nivel de servicio', que define la cantidad del stock de seguridad), controlar el nivel de servicio por medio de la cantidad de inventario genera una serie de inconvenientes:* No genera valor al cliente: tener el inventario es un requisito para la transacción, pero tener más no es algo que el cliente valore.* El mecanismo para diferenciar el nivel de servicio de los inventarios por tipo de cliente se vuelve complicado.* Se opone al servicio al cliente el capital invertido, generando un continuo dilema en la organización: es uno u otro, pero ambos difícilmente.* Se transforma una decisión estratégica en una operativa.Tres pasosPara ejecutar una estrategia de nivel de servicio de los inventarios son necesarios tres pasos:Primero, se debe incorporar un nuevo indicador de nivel de servicio de los inventarios: el tiempo de entrega. El tiempo de entrega, definido con los requerimientos del cliente y...

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