No es 'El Macho' quien sabe

Amado Hidalgo

hidalgo.amado36@gmail.com

Hoy, don Oscar Ramírez puede ser un genio y ayer, o mañana, un miedoso empedernido, o un técnico de poca monta con el que no iríamos a Rusia ni siquiera por un buen vodka. Al seleccionador lo han acusado, desde sus tiempos de liguista, de atravesar toda la flotilla de Tuasa bajo el marco, para obtener resultados.

Esas apreciaciones tan contradictorias del quehacer de Ramírez, tienen que ver con dos cosas. El fanatismo, en caso de los aficionados, y la crítica sin análisis de parte de la prensa. Lo primero es comprensible, pues el fútbol es el menos objetivo de los deportes. Se alimenta del virus de la adicción por una camiseta y, casi siempre, esas pasiones determinan la actitud con quien llega a ponerse la casaca de seleccionador nacional.

Lo segundo es preocupante, por no decir, lamentable. Los periodistas, en su mayoría, ponen etiquetas a los entrenadores y se quedan allí. Confunden jugar bien con jugar bonito. Reclaman un fútbol ofensivo pese a que, en la estadística, la Sele es de las más goleadoras. Si empató contra Panamá en casa fue por la timidez del técnico (a pesar de que jugó con uno menos mucho tiempo), si sacó solo un punto de Honduras, fue por lo mismo (como si fuera tan fácil).

Pero si va a Estados Unidos y saca una victoria contundente, es 'porque al fin se atrevió a jugar al ataque'. O sea, porque oyó y atendió el clamor de la prensa. Debemos estar entonces muy agradecidos con la clarividencia de esos comunicadores que se encargan de enseñarle al 'argollero' y miedoso técnico cómo jugar.

Esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR