¿Quién no ha hecho un gol así?

José David Guevara

jguevara@elfinancierocr.com

Ninguno de los apurados peatones de la capital había reparado en aquella tapa: pequeña como un dedal, plástica, roja, de rosca, típica de algún refresco gaseoso.

No era para menos que así fuera, porque ¿quién mira de reojo o se detiene a observar un objeto -en este caso, basura- que forma parte del paisaje nuestro de cada día?

Estaba a menos de un metro del estrecho agujero que da acceso a la alcantarilla; sí, esa abertura situada en la esquina de la cuadra, entre la acera y la parrilla de hierro donde desemboca el caño cuando llueve.

A esa hora del día, las 2 p. m., había burlado el escobón del barrendero municipal y las manos de los niños que recogen cualquier objeto.

La tapa ni siquiera había sido rozada por los vendedores de chances y lotería, los proveedores de flores, los clientes de las marisquerías, los compradores de maní, las empleadas de las sodas, los mendigos que imploran alguna moneda, las tortilleras que envuelven sus productos con hojas de plátano, los carniceros con delantales blancos, los dependientes de las cafeterías, los policías municipales.

¡Quién sabe desde cuándo estaba allí!¡Quién sabe cuál fue el transeúnte capitalino que prefirió tirarla al suelo, ensuciar la ciudad, en vez de depositarla en alguno de los tantos basureros ubicados a lo largo de la Avenida Central de San José!

Claro, mejor aún si la hubiera destinado al reciclaje.

Sin embargo, la historia cambió de repente.

Apareció en escena un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR