'No podemos prohibir estas actividades'

¿Cuál es la posición del Ministerio de Salud frente a los concursos que promueven el consumo excesivo de comidas?La posición es clara y es que cualquier abuso es perjudicial para la salud. En el tema de la alimentación, se han tomado acciones cuando hay menores de edad de por medio con la implementación del Reglamento de Sodas Escolares. En él, tratamos de orientar sobre las implicaciones de una alimentación saludable, tanto en cantidad como calidad.¿Qué pasa cuando se trata de personas mayores de edad?Es igual a cuando el hijo crece y se va de la casa, uno espera que aplique lo que se le enseñó. Nosotros apelamos a la consciencia. Legalmente, no podemos prohibir estas actividades, pese a que son potencialmente dañinas.Pero sí se podría informar sobre el contenido calórico, de grasa y de sodio, entre otros.Los contenidos nutricionales normalmente se informan por unidad alimentaria. Todavía con las hamburguesas no sucede esto porque se preparan sin un estándar. La información nutricional se da de acuerdo con las porciones. En este tipo de concursos, lo que se presenta es un abuso. Entonces, no ganamos nada ofreciendo la información nutricional porque la gracia es, justamente, comer el mayor número posible de porciones.Como consumidores, ¿deberíamos tener acceso a la información de lo que comemos, como ocurre con los productos empaquetados en los supermercados?En este caso es notorio que es algo abusivo, entonces la consciencia ahí no es tanto sobre la disponibilidad de información nutricional, sino sobre el abuso. En comercios que promueven comer toda la pizza que se pueda, por ejemplo, cuentan que los adolescentes comen inclusive hasta vomitar y algunos hasta siguen comiendo. Eso, médicamente hablando, está clarísimo que es perjudicial para la salud.Insisto: ¿es un derecho del consumidor tener acceso a la información sobre lo que consume, aunque sea una hamburguesa de 13 pisos?¿Debe recibir advertencia explícita de que es potencialmente perjudicial para la salud?Ahí vamos con la parte cultural. No estás resolviendo el asunto. Hay que educar a la...

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