'No quería morir en un río de Costa Rica'

'Cuando me resbalé y caí al río, la corriente me arrastró. Al empezar a tomar velocidad, decidí soltar la bicicleta; en ese momento pensé que iba a morir. Me dije: 'No puede ser que muera en un río en Costa Rica''.

Así relató Mike Lyons, pedalista de 53 años, los momentos de angustia que pasó al verse impotente en el cauce del río Carara, lo que provocó que se extraviara por 30 horas, el pasado jueves en la primera etapa de la Ruta de los Conquistadores, entre playa Herradura en Garabito y Balsa de Atenas (Alajuela).

'La prueba transcurría sin problemas; yo esperaba una competencia dura, había ascensos muy fuertes en los que me bajé de la bicicleta, pero todo iba bien', recordó Lyons.

El estadounidense confesó que la alta humedad empezó a hacer mella en sus fuerzas. Aun así, siguió avanzando y ayudó a una corredora a subir su bicicleta a una especie de pared, donde el barro casi le llegó a las rodillas; incluso volteó a ver si alguien más requería asistencia. Era cerca del mediodía.

'Antes de llegar al río me iba sintiendo mal. Me quedé atrás del grupo y, al intentar cruzarlo, me resbalé. La corriente me arrastró unos 200 metros y al tomar velocidad sabía que tenía que soltar la bicicleta, en ese momento pensé que iba a morir. Me dije: 'No puede ser que muera en un río en Costa Rica' ', contó el estadounidense.

'Como crecí en Colorado (EE. UU.), tenía un poco de experiencia en situaciones de este tipo y sabía que debía flotar y poner mis pies por delante para no golpearme la cabeza. Perdí mis zapatos y mis pies recibieron los golpes y las cortaduras por las rocas, pero tenía a salvo mi cabeza, hasta que de pronto quedé prensado entre el tronco de un árbol y una gran piedra'.

Agotado por el esfuerzo y tratando de reponerse, Mike tomó fuerzas para impulsarse y subir a un tronco, donde perdió el conocimiento; al rato despertó.

'A como pude, me impulsé de unas ramas y aunque tenían espinas que hirieron mis manos, me aferré para no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR