'No recuerdo un desacuerdo con Rodrigo Uribe'

La relación laboral entre Manuel Zúñiga y Rodrigo Uribe finalizó el pasado 31 de mayo después de 20 años. En ese tiempo, no tuvieron un desacuerdo en negocios y, mucho menos, por temas éticos.

Así lo dio a conocer Zúñiga a EF en una entrevista, realizada días después de dejar la presidencia ejecutiva de Cuestamoras, donde también destacó que Uribe fue su mentor, aquel del que aprendió a tener una visión estratégica, la ética de trabajo y la constancia en los propósitos.

El expresidente ejecutivo abandonó dicho puesto al sentirse agotado tras lograr que Cuestamoras se volviera una compañía multinegocio conformada actualmente por las unidades de urbanismo, salud, energía y bosques.

Zúñiga espera continuar viendo los frutos de su esfuerzo, pero ahora desde afuera, teniendo claro que el conglomerado posee todo para tener 'muchísimo' éxito dentro y fuera de Costa Rica.

¿Desde cuándo pensaba su salida de Cuestamoras?

Hace como un año, cuando empecé a ver que las cosas tomaban forma, ya había negocios de urbanismo andando, se hizo un lindo negocio en salud y energía ya estaba en dos países. Entonces ya sentía que la compañía estaba empezando a ser sólida, ya no una en formación, sino que estaba llegando a lograr el propósito multinegocio.

'Además, se junta con el hecho de que las empresas de familia tienen grandes ventajas, pero también son particularmente desgastantes. Cuando hay procesos de sucesión hay dos procesos que atender: toda la estructura familiar y toda la estructura de negocio, entonces es casi como tener dos negocios al mismo tiempo y hay que dedicarles tiempo y concentración.

'Siendo así, empecé a hacerme la pregunta de seguir hasta un día que le dije a Rodrigo (Uribe) que me parecía que era un buen momento para retirarme y obviamente entre amigos fue fácil. La conversación con él fue hace poquito, porque era una decisión que no quise dejar demasiado tiempo en el aire'.

Entonces, ¿la salida sí fue en buenos términos?

Sí, por supuesto. La compañía fue mi casa por 20 años, Rodrigo ha sido mi mentor esos mismos años, la familia ha sido a la cual le he dado mi trabajo todos estos 20 años. Entonces, la salida no pudo ser de otra forma.

'Tuve la gran fortuna de que en 20 años de trabajo juntos (con Uribe) no recuerdo una sola ocasión en la que Rodrigo y yo hubiéramos tenido un desacuerdo en negocios y mucho menos ético, que serían las dos cosas más relevantes. Realmente teníamos una visión muy parecida.

'De Rodrigo aprendí el significado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR