Nobel de Medicina reconoce a científicos de EE. UU.

Los seres vivos tienen un 'reloj biológico interno' que regula procesos celulares, la generación de hormonas y proteínas y la función de los órganos según el momento del día.

Este reloj se conoce con el nombre de ritmo circadiano o ciclo circadiano y tiene una duración aproximada de 24 horas, relacionadas con la rotación de la Tierra, la temperatura y la cantidad de luz.

Este ritmo se controla gracias a dos genes. Cada uno de ellos codifica una proteína que regula cómo se comporta el cuerpo de todo ser vivo según el momento del ciclo.

El descubrimiento de estos genes y sus proteínas hizo que tres científicos estadounidenses fueran merecedores, este lunes, del Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2017. Ellos recibirán 9 millones de coronas suecas (unos 940.000 euros o $1,1 millones).

Los galardonados son Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, quienes dedicaron su vida a estudiar el funcionamiento del reloj biológico y sus características.

De acuerdo con el Instituto Karolinska de Estocolmo, encargado de entregar esta categoría de premio, 'los descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano ayudaron a la comprensión de cómo funcionan los organismos vivos'.

A raíz del Nobel, el fisiólogo costarricense Óscar Brenes explicó la importancia de este ciclo: 'Todos los sistemas del cuerpo se regulan por ciclos a lo largo del día. Permiten que se coordinen diferentes sistemas de órganos según ciclos de luz y oscuridad. Por ejemplo, todos hemos escuchado que dormir es vital para la memoria. Esto es parte del ciclo circadiano'.

A modo de broma, Rosbash reconoció que la noticia del premio le interrumpió su ciclo.

Las moscas fueron inspiración. Como sucede con muchos descubrimientos del funcionamiento de los seres vivos, las investigaciones del ritmo circadiano comenzaron con el análisis de lasdrosophilas, las moscas que usualmente vemos alrededor de frutas muy maduras.

Según los expertos, estos insectos son útiles para la comprensión de muchos procesos biológicos, porque tienen una base genética similar a los mamíferos (cerca del 50% de la secuencia de proteínas de esa mosca están en esos animales).

Antes de los hallazgos de los actuales ganadores del Nobel, otros científicos de apellidos Benzer y Konopka, tenían la hipótesis de que genes muy específicos podrían cumplir papeles determinantes en los procesos biológicos más básicos.

Ellos vieron cómo algunasdrosophilasno presentaban los mismos patrones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR