Noche de luto y lágrimas en la Base 2

Solo la tristeza resoplaba anoche con más fuerza que el viento en Base 2. Rostros duros, ojos vidriosos y corazones destrozados tiritaban por el frío mientras esperaban la llegada de los sobrevivientes y de las víctimas del naufragio en Corn Island, en Nicaragua.

A eso de las 7:45 p. m., una luz en el cielo turbio y oscuro desató un apresurado movimiento en esa terminal remota del Aeropuerto Juan Santamaría.

Se trataba de una avioneta del Ministerio de Seguridad Pública. En su interior viajaban cinco de los 12 turistas ticos que fueron rescatados de altamar, luego de que la lancha en que viajaban sucumbiera, el pasado sábado, por el fuerte oleaje en el Caribe nicaragüense.

Vestido de negro, como el resto de su comitiva, el presidente Luis Guillermo Solís se formó en hilera con la primera dama, Mercedes Peñas, para ofrecerles las primeras palabras de apoyo y condolencia a los viajeros, aún aturdidos por el doloroso trajín de las últimas horas.

Cumplido el breve protocolo oficial, Alexandra Mora, Maricela Parra, María Elena Villalta, Krissia Garbanzo y Juan Manuel Cordero se lanzaron a un emotivo encuentro con familiares y allegados que los estaban esperando, con el alma en la mano, desde las 5 p. m.

Entre abrazos, besos y lágrimas sus parientes los veían y tocaban, una y otra vez, como para verificar que, sí, estaban vivos...

Puente aéreo.La llegada de los primeros sobrevivientes a Base 2 fue el inicio de un operativo coordinado por Costa Rica y Nicaragua para transportar a la mayoría de personas que viajaban en la lancha accidentada.

Los 12 ticos sobrevivientes viajaron en cuatro aoeronaves del Ministerio de Seguridad Pública, mientras que nueve de las 13 víctimas fueron enviadas en aviones nicaragüenses.

Anoche, el presidente Solís afirmó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo del país vecino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR