Normativa obligará a los patronos a mayor orden

La Reforma Procesal Laboral amplía y especifica las razones por las cuales los trabajadores podrían denunciar a sus patronos por eventuales abusos o arbitrariedades.

Esa regulación obliga a empleadores y jefes a ser más prudentes en el trato y manejo de sus subalternos, desde el momento de la selección y contratación hasta el despido.

Por ejemplo, a partir del 25 de julio, cuando rijan los cambios, todo trabajador tendrá derecho a conocer las razones específicas por las cuales es despedido. Esos motivos deberán redactarse de forma clara, detallada y precisa en la carta de cese de funciones.

El abogado laboralista Marco Durante explicó que, para despedir a alguien por sospecha de robo, no se podrá indicar en la carta que el motivo es 'pérdida de confianza', sino que el empleador deberá detallar qué artículo se habría hurtado, y en qué circunstancias.

'Voy a tener que asegurarme de describir hechos que esté en capacidad de probar en un posible juicio laboral. La descripción me obliga a saber que tengo prueba suficiente para demostrarlo ante un juez, en caso de que el trabajador me demande', detalló el especialista.

También cambia la práctica acostumbrada hasta ahora para la entrega de la carta.

Tradicionalmente, si el empleado se negaba a recibir el documento, el patrono debía conseguir dos testigos que dieran fe del cese. pero con la reforma se anula esa posibilidad, pues exige que, en caso de resistencia por parte del trabajador, la carta debe ser llevada al Ministerio de Trabajo en un plazo de 10 días naturales.

Discriminación. Con la nueva legislación, además, se amplía la tutela contra la discriminación en los sitios de trabajo.

Hoy, esa conducta es prohibida en cuatro aspectos: edad, etnia, sexo y religión. Ahora se incluyen 10 más, entre estos, orientación sexual, discapacidad, estado civil, opinión política y situación económica.

Durante señaló que la protección contra la discriminación rige desde el momento en que se solicita un puesto.

Por ello, si una persona participa en un reclutamiento, pero no es elegida para el puesto y sospecha que la decisión no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR