Nostalgia por el sétimo arte

San José, la misma capital que a principios del siglo anterior se glorió de ser la primera ciudad de Latinoamérica con alumbrado eléctrico y que vio levantarse, imponente, el Teatro Nacional y mansiones al mejor estilo europeo, hoy ve agonizar casi por completo las salas tradicionales de cine que coronaron los rituales colectivos de una época.Unas 45 salas engalanaron los encuentros citadinos y marcaron la ciudad desde 1891, año en que abrió las puertas el Teatro Variedades, último de los 'grandes cines antiguos' que se mantiene aún vigente en San José.En los ojos nostálgicos de los amantes del sétimo arte transita también el nombre de otras salas, como la del Cine Moderno (1913), el América (1915), el Adela (1923) y el Raventós, convertido hoy en el teatro Melico Salazar.Recibió la capital también la construcción del Palace (1935), el Capitolio (1934), el Rex y el Cine Palacio Metropolitan.La lista continúa con el Cine Lux (en Plaza Víquez), el Central (en San José centro), el Capri (ubicado en las actuales paradas de buses de San Pedro), el desaparecido California (cerca de la terminal al Atlántico), el gran Cine Universal (Paseo Colón) y el Bellavista (Cuesta de Moras).Hoy, la mayoría de ellos se quemaron, se demolieron o se transformaron en restaurantes, sodas, iglesias, estacionamientos y talleres mecánicos.¿Qué fue lo pasó con las salas de cine?¿Expiró el modelo?Tendencia mundialEl cierre de las tradicionales salas de cine en Costa Rica no es un fenómeno ajeno a lo que se vive en otros continentes. Más bien, responde a un comportamiento generalizado.'En todo el mundo sucedió lo mismo. La consolidación del mercado del video casero le dio la estocada final a un negocio que venía sumido en una crisis muy grave desde hace años. En eso creo que tuvo mucho que ver el auge de la televisión en los años 70 y 80', explica el crítico de cine Mario Giacomelli.Sin embargo, la televisión no es la única responsable. María Lourdes Cortés, historiadora de cine y directora del Fondo de Fomento Audiovisual para Latinoamérica y el Caribe (Cinergia), responsabiliza también a una nueva estructuración de las ciudades, pues, según dice, a mediados del siglo anterior todo ocurría alrededor de los parques centrales.Las familias eran una unidad más consolidada que iba a misa, al parque y luego cine, pero ahora 'las familias son más fragmentadas y lo que ve el chico no lo ve el papá o el hermanito. Las multisalas ofrecen un menú diferenciado para toda la familia... pero por...

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