Novedosa cirugía en el México remueve el útero por laparoscopia

Sin necesidad de realizar una operación abierta, cirujanos especialistas en Ginecología del Hospital México extrajeron el útero de una mujer con cáncer de cérvix.

Ellos usaron técnicas de laparoscopia, algo que se hizo por primera vez en el país para este mal. Anteriormente, solo se había utilizado para tratar cáncer de endometrio.

La intervención se conoce como histerectomía radical por laparoscopia y consiste en remover el útero, así como algunos tejidos alrededor, como ganglios de la pelvis e incluso porciones de vagina.

La paciente beneficiada fue Ana Yancy Vega, una joven de 26 años, oriunda de Santa Clara de San Carlos.

'Ella tenía un tumor de tres centímetros, ya invasor, pero que estaba todavía dentro del útero, sin haberse esparcido a otros lugares, lo que permitía una cirugía. Si se hubiera expandido, el tratamiento es directamente quimioterapia o radioterapia', explicó el cirujano Juan Picans, quien lideró el procedimiento.

El médico contó que Vega venía experimentando 'sangrados fuertes e irregulares desde hacía unos seis u ocho meses'. Cuando llegó al Hospital San Carlos, los doctores encontraron el cáncer y la refirieron directamente al México.

Para Vega, quien es madre de dos niñas, de cuatro y nueve años, fue algo inesperado.

'La última citología había salido bien. De hecho, en febrero me operé para no tener más hijos y no salió nada. Sin embargo, me estaba sintiendo muy cansada; entonces decidí ponerme a hacer ejercicio. Pero vi que estaba sangrando mucho; luego, con cualquier esfuerzo volvía a sangrar y fui inmediatamente al hospital', relató.

Ella se recupera satisfactoriamente y podría salir del centro médico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR