Novedoso tamizaje detecta cardiopatías congénitas en bebés

Un nuevo tamizaje detectó posibles anomalías cardíacas congénitas en 16 recién nacidos.

En dos casos ya se confirmó el diagnóstico y son atendidos en el Hospital Nacional de Niños (HNN), informó la Caja Costarricense de Seguro Social.

La prueba se llama tamizaje por oxitometría de flujo, y se efectúa desde agosto pasado en 28 maternidades de la Caja.

El examen mide la saturación de oxígeno; si el resultado sale alterado, es indicador de alguna cardiopatía congénita crítica o afecciones pulmonares.

Este tamizaje se realiza entre las 12 y 36 horas después del nacimiento; dura solo unos segundos y se lleva a cabo en la cama donde esté el bebé, mientras se encuentra despierto y alerta.

Se realiza en todos los niños que nacieron de 35 o más semanas de gestación y cuyo estado de salud no los obliga a permanecer en cuidados intensivos o intermedios. En caso de que se detecte alguno sospechoso, el menor queda hospitalizado para que sea valorado por especialistas y se descarte o confirme el diagnóstico.

'Buscamos la detección temprana y oportuna de malformaciones cardíacas que frecuentemente atentan contra la vida de nuestros recién nacidos. Esta prueba, con una alta sensibilidad, detecta si este menor tiene una afección y esto permite atender de manera inmediata el problema', comentó Hugo Chacón, jefe del Área de Atención a las Personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR