Nueva Academia Nacional de Policía podría vender servicios

Guardas de instituciones públicas, oficiales privados de seguridad y hasta agentes de otras naciones podrían representar un mercado para la venta de servicios de la nueva Academia Nacional de Policía.

La entidad, adscrita al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), quedó habilitada para ofrecer esa opción con la ley que la transformó de escuela a academia, firmada el pasado 24 de mayo.

La normativa sustenta su naturaleza policial y define su estructura interna, regida desde 1994 por solo dos artículos en la Ley General de Policía.

Hoy, el principal interés es formar los cuerpos policiales del MSP y del resto del Estado, pero en el futuro se prevé capacitar personal de seguridad de otras entidades e incluso foráneos, dijo Erick Lacayo, director de la Academia. De costos aún no se habla.

A la fecha, faltan 400 estudiantes por entrar al Curso Básico Policial, con lo que se completarán, en el último cuatrimestre del año, las 1.000 plazas financiadas con el impuesto a las sociedades anónimas.

Posibilidades. Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ve con optimismo las nuevas posibilidades de la Academia.

El jerarca resaltó la calidad de las instalaciones en Pococí y en La Cruz de Guanacaste donde hay áreas de montaña, polígonos y sitios para acondicionamiento físico, pues la Escuela Judicial no posee todos los recursos que requiere.

'Esperamos que, a partir de la apertura efectiva del centro y del avance natural que va a tener, con el paso de los meses se consolide el proyecto y sea un área que permita a todos los cuerpos de policía del país aprovechar las facilidades que otorga', dijo Espinoza.

El OIJ tiene 3.300 funcionarios, de los cuales 1.230 son de investigación, 440 de cárceles y otros de equipos tácticos y científicos que serían potenciales usuarios de la Academia.

César Tapia, director de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR