Nueva cédula obliga a ajustar equipos lectores de autobuses

El cambio en el código de barras de las nuevas cédulas de identidad impide que estas sean leídas por los equipos de los buses, lo cual complica el viaje gratuito para los mayores de 65 años.

Esto hizo a los choferes de bus volver al sistema rudimentario de anotar en una bitácora el número de cédula del adulto mayor que porta el nuevo documento, ya que el lector no detecta la información del código de barras. Lo anterior sucede desde que el TSE empezó a emitir el nuevo documento de identidad, el 13 de setiembre anterior.

Por este motivo, las empresas proveedoras de estos equipos trabajan en hacer ajustes a los equipos para que se adapten a la nueva tecnología.

'Hubo un cambio en el tamaño del código de barras de la nueva cédula y los sistemas fueron diseñados en función de la cédula anterior. Se está trabajando en una aplicación que pueda leer ese código de barras. Se tiene que hacer una modificación del hardware de cada uno de los lectores instalados en los buses.

'La actualización de todos los dispositivos se hará en tres semanas', dijo Miguel Torres, gerente de Ventas de Optocontrol, una de las principales empresas proveedoras de estos equipos en el país. Esta firma tiene unos 4.200 equipos lectores en el mercado.

Los ajustes que harán las compañías de los sistemas implican un costo que deberá ser asumido por los autobuseros.

'No sabemos qué fue lo que pasó, si el encriptamiento de la banda lectora tiene algún problema. El proveedor del equipo (Optocontrol) nos dice que los dispositivos cumplen con las disposiciones del Consejo de Transporte Público (CTP)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR