Nueva laguna del Poás tiene 15 m de profundidad

La nueva laguna que se formó entre el 18 y el 20 de enero en el cráter del volcán Poás, es todavía muy somera, pero ya alcanza unos 15 metros.

Según Eliécer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), ese lago genera transformaciones impresionantes.

Los puntos más hondos están cerca de lo que en setiembre se llamó el cono rojizo, formación que ya perdió su color y ahora es gris oscuro. En otros sectores aún es somera porque las erupciones del año pasado rellenaron mucho el suelo.

El científico estuvo el 22 de enero muy cerca del cráter del coloso y realizó mediciones entre el asombro que le significó ver cómo enormes moles documentadas por él, en una visita previa, habían desaparecido.

Afirmó que grandes conos, que son como montañas de 15 metros de alto por 30 de longitud, han ido quedando bajo el agua y, por lo frágil del material que los constituye, llegarán a desaparecer, como ya sucedió con algunas rocas.

La medición de temperatura en la zona de pailas es de 54 grados Celsius (°C), pero en otros puntos donde Duarte hizo análisis el líquido estaba a 97 °C.

También recogió dos muestras para medir las características de la laguna, pues ese volcán llegó a ser un ícono mundial por alcanzar grados de acidez entre 0 y 1, que solo tienen pocos sistemas hiperácidos.

Para Duarte era previsible que la laguna volviera a formarse. 'Eso es un gran indicador de que hay un balance de la energía, temperatura y presión, que hacen vislumbrar una calma como la que tuvo ese volcán por 60 años, antes del ciclo eruptivo que comenzó poco antes de la Semana Santa del 2017', dijo.

El lago es garantía de que hay una merma en las erupciones del volcán. Duarte recordó que el último periodo dramático del Poás ocurrió en la década de 1950 y después mantuvo solo actividad menor, con exhalación de gases y vapor.

El agua es un medio muy sensible y se evapora al calentarse, pero al sostenerse deja ver que todas las cavidades superiores del cráter están ocupadas por las lluvias recientes y por el líquido que está en los acuíferos.

Grietas, conductos y fumarolas subacuáticas se van compactando por el sedimento que se forma en el lago.

Según el vulcanólogo, cuando hay salida vigorosa de gases, aún se escuchan a cierta distancia del cráter ruidos similares a una turbina de jet . Por la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR