Nueva regla cambiaria Central ve estímulo para presionar el dólar

El 22 de diciembre pasado, el Banco Central comenzó a aplicar una nueva regla que obliga a los bancos a replantear sus estrategias de tenencias de divisas y que podría tener efectos en el público, según lo que decidan las entidades.

La autoridad monetaria les exigió a los intermediarios que, en un plazo de dos años, la proporción del patrimonio en dólares debe ser igual a la proporción del activo en esa moneda. El patrimonio es el capital que aportan los dueños, y el activo, las tenencias, como los créditos.

Al 30 de noviembre del 2016, que es el punto de arranque, pocas entidades estaban cerca de esta relación.

Sobre la justificación de la medida y algunas secuelas, contestó, por escrito, el gerente del Banco Central, Eduardo Prado.

¿Por qué, si es un tema de riesgo del sistema financiero, no le consultaron a la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras?

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) tiene, entre sus deberes, atribuciones y competencias, dirigir la política monetaria, cambiaria y crediticia.

'En ese sentido, el Banco Central coordina de forma permanente con las superintendencias, y con su participación en el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero), las acciones en favor de promover un sistema de intermediación financiera estable, eficiente y competitivo y, por otra parte, prevenir la acumulación de riesgos que afecten a este en su conjunto.

'Cabe aclarar que el tema (...) fue discutido ampliamente durante el 2016; entre otras, en actividades en las que participó el señor superintendente de la Sugef (Javier Cascante)'.

¿Va esta medida en contra de la supervisión basada en riesgos que estimula la Sugef, donde cada banco administra su riesgo?

No, pues cada banco seguirá con la administración de sus propios riesgos. Partiendo de la definición de Sugef, la supervisión basada en riesgos es un sistema orientado al análisis prospectivo e integral de los riesgos asumidos por intermediarios, que permite determinar y evaluar la naturaleza, impacto y alcance de los riesgos a los que están expuestos.

'En ese sentido, el enfoque está orientado a determinar el perfil de tolerancia al riesgo de cada ente mediante la revisión dirigida del supervisor, con el propósito de evaluar la gestión que realiza de estos riesgos y establecer cuán vulnerable es ante situaciones adversas.

'Por su parte, la medida adoptada por el Banco Central (...), de naturaleza macroprudencial, es complementaria a ese esquema, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR