Nueva subasta en Monex agita discusión sobre precio del dólar

La nueva subasta que activará el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la sesión del mercado mayorista de dólares (Monex) genera discusión sobre si contribuirá a mejorar la formación del precio del dólar.

La sesión en Monex se realiza todos los días de las 10 a. m. a 1 p. m., en forma digital. Allí, bancos, empresas y personas compran y venden dólares.

El monto mínimo de participación es de $1.000 y los precios de compra y venta son mejores que los de las ventanillas de los bancos. Cualquier persona que tenga un certificado digital puede participar.

Generalmente, este mercado es donde primero se mueve el precio de la divisa.

Ahora el BCCR quiere introducir una modificación: en los primeros 20 minutos de la sesión se hará una subasta de dólares donde participen grandes negociadores. El monto mínimo será de $100.000.

Bernardita Redondo, directora de la División de Gestión de Activos y Pasivos del Banco, explicó que en los primeros cinco minutos de la subasta, vendedores y compradores pondrán sus ofertas con su precio, y de la interacción de esas ofertas de compra y de venta se definirá un valor de equilibrio.

En los siguientes minutos los participantes tendrán posibilidad de mejorar sus ofertas al tipo de cambio resultante.

'En los últimos minutos habría un cierre aleatorio, en algún momento cerraría la subasta. Lo que se busca es que los participantes digan sus necesidades al principio de la subasta, no al final, porque, si no, todos se esperarían a los últimos cinco minutos para poner sus ofertas', aseveró Redondo.

A partir del minuto 20 habría un precio de equilibrio que serviría de referencia para la sesión que se ha hecho hasta hoy, la cual ahora se llamará Monex Continuo. Al final de la sesión surgiría un precio total producto de los dos mercados: l a subasta y Monex Continuo.

El objetivo. Redondo explicó que el objetivo es mejorar la formación del precio del dólar en colones; es decir, que el resultado refleje las necesidades de oferta y demanda de la divisa.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR