Nuevas insulinas darían una mejor calidad de vida

Las formas tradicionales para tratar la diabetes están siendo sustituidas por métodos menos invasivos y casi indoloros, que, poco a poco, se abren paso en el mercado costarricense.

Una de las más recientes fue presentada el mes pasado y se vende a nivel privado en el país.

Se trata de una nueva insulina que puede ser utilizada en pacientes con diabetes tipo 1 y 2 (que la requieran). Su principal característica es la larga duración, por lo que reduce el riesgo de los bajonazos de azúcar nocturnos.

Estos episodios ocurren cuando los niveles de glucosa disminuyen y se dan especialmente durante la noche, pues son los lapsos en los que los pacientes no ingieren alimentos por más horas.

Fernando Lavalle, endocrinólogo especialista en el tratamiento de la diabetes, explicó que las hipoglucemias son frecuentes entre quienes usan insulinas normales y los pacientes que no lleven el adecuado tratamiento.

Tresiba. El medicamento llamado Degludec (que se comercializa bajo la marca Tresiba) reduciría el riesgo de estos episodios en un 43%, según el endocrinólogo Guillermo González. Esto, debido a que su efecto tiene una duración de 24 horas para el control glucémico y un horario de aplicación más flexible a través de una pluma, que a la vez resulta indolora.

Estas plumas desechables vienen con una carga de 300 unidades de insulina y tienen un costo que ronda los ¢19.000.

Este tipo de insulina únicamente puede ser utilizada en personas mayores de 18 años. Sin embargo, en el país se distribuye otro medicamento con ventajas similares que puede ser usado en niños y mujeres embarazadas. En todo caso, lo mejor siempre será consultar al médico.

Levemir. La insulina llamada Detemir (que se comercializa como Levemir) también se aplica mediante una pluma precargada. Según sus distribuidores, cuenta con una aguja de menor tamaño y permite conservar el tratamiento durante seis semanas a temperatura ambiente (no superior a los 30 °C). Esta insulina se aplica una vez al día y el costo de cada pluma ronda los ¢15.000.

Apidra y Lantus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR