Nuevas mesas de cirugía de la CCSS se averiaron en solo 2 años

Oxidación prematura, problemas mecánicos y un deterioro anticipado. Este es el diagnóstico de 20 mesas de cirugía que la CCSS adquirió en febrero del 2013 y que en menos de dos años empezaron a presentar daños.

En total, la Caja invirtió $1,2 millones en las mesas de operación Steris, fabricadas en Francia. Los equipos tienen un sistema articulado, giratorio, además de un control remoto para subirlas o bajarlas y para ajustar las piernas del paciente.

Los artefactos, valorados cada uno en $58.000, en promedio, fueron comprados a Meditek, representante de Steris, en un trámite que se inició en el 2009.

Así, se tardó más en la compra que el tiempo que les pudieron sacar provecho con tranquilidad los cirujanos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los artículos fueron entregados entre junio y julio del 2013, de acuerdo con el contrato N.° 2013-000001 firmado en febrero de ese año y refrendado por la Contraloría General de la República, la cual exigió que fueran de acero inoxidable para evitar la corrosión por el derrame de líquidos.

Su destino: ocho centros médicos del país que presentaban carencia de este equipo, en vista de que las mesas donde se practicaban las operaciones ya tenían entre 15 y 28 años de uso.

Los centros que recibieron las mesas son: el Hospital Nacional de Niños (4); el México (1); el Calderón Guardia (5, incluida una especial para pacientes con sobrepeso); el Monseñor Sanabria, Puntarenas (4); el Tony Facio de Limón (2); el Enrique Baltodano de Liberia (2), el Carlos Valverde Vega, de San Carlos (1) y la Clínica Solón Núñez (1).

Sin embargo, no pasó un año luego de entregadas, antes de que empezara a haber quejas por su oxidación. La primera incidencia reportada se registró en el Hospital México, en febrero del 2014.

Desde entonces, los reportes, lejos de disminuir o controlarse, han aumentado.

Molesto por los inconvenientes, el médico encargado del equipo, Julio Montero Ubisco, se limitó a explicar que había pedido que se llevaran el aparato recibido, pues presentaba problemas.

En la Dirección de Equipamiento Institucional (DEI), de la Caja, un expediente de cinco tomos resguarda las incidencias del proceso, que ha generado más dolores de cabeza que soluciones, siendo la última opción la exigencia de cambio de los equipos.

La Nación solicitó a varios centros médicos permiso para fotografíar las camas, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

Reclamo. El director de la DEI, Marvin Herrera, explicó que...

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