Nuevas reglas dirán cómo indemnizar a cada afectado

Un nuevo reglamento, que estaría listo esta semana, establecerá cómo calcular las afectaciones y con cuánto se deberá indemnizar a cada exobrero, víctima del rocío del pesticida Nemagón entre 1967 y 1979.

El texto que permitiría los desembolsos registra 13 años de atraso; la Ley 8.130, para indemnizar a los exbananeros, existe desde el 2001, y con ella se conformó una unidad técnica que resolvería los casos. Pero nunca se estableció cómo procedería.

Entre tanto, el pago de pólizas está a cargo del Instituto Nacional de Seguros y los casos los tramita la Oficina Operativa de Afectados por el Nemagón, integrada por Trabajo, la Caja Costarricense de Seguro Social y líderes exobreros.

Hernán Solano, director del Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo, explicó que están elaborando la normativa desde hace tres años y que esta semana será enviada para la firma de Presidencia.

'Este texto pone en blanco y negro cuál será la metodología para indemnizarlos. Se establece qué tipo de exámenes médicos se harán y dónde hacerlos, de tal forma que la persona sepa sobre el camino legal. Esto es para finiquitar el tema', dijo.

Además de los afectados directos, el reglamento incluirá el procedimiento para indemnizar a los indirectos: cónyuges y parientes de los exobreros.

El 12 de setiembre, tras acoger un recurso de amparo de la Defensoría de los Habitantes, la Sala Constitucional ordenó al Estado tramitar las 11.856 quejas de indirectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR