Nuevo 'banco', viejos dilemas

La decisión del Consejo de Gobierno de apartar a Bancrédito del negocio de intermediación financiera, mantener en operación la prestación de servicios a terceros y promover un proyecto para transformarlo en banco de fomento, plantea dilemas estratégicos y de viabilidad.

Varios de estos desafíos ya los debe haber visto la comisión encabezada por la Junta Directiva de Bancrédito, a la cual el Gobierno encargó el plan de transformación que deberá estar listo, a más tardar, el 16 de junio.

El primer asunto escabroso es cómo evitar que el 'nuevo' Bancrédito reproduzca funciones de otras entidades. Por eso, cuando se discute la opción de orientarlo hacia 'fomento', la pregunta es, ¿fomento de qué?

Si el objetivo fueran los créditos para la educación, ya existe la Comisión Nacional de Préstamos para Educación. Si lo que se tiene en mente son las pymes, la entidad entraría a competir contra un amplio repertorio de programas de crédito dirigidos al sector; eso, sin contar al Sistema de Banca para el Desarrollo.

A Bancrédito puede interesarle abrirse espacio en el fomento de infraestructura pública, pero es un terreno en el cual, de entrada, se toparía con el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, ambos con amplio expediente en el planteamiento de proyectos relacionados con la construcción de carreteras, plantas hidroeléctricas, centrales térmicas, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR