Nuevo gerente del BNCR: 'La consigna número uno definitivamente es la eficiencia'

El nuevo gerente del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) no solo se enfrenta a los cuestionamientos públicos de su salario, también debe hacer que esa entidad mejore en sus indicadores de eficiencia y haga más barata su operación.

Juan Carlos Corrales Salas fue nombrado como gerente general por la junta directiva de la entidad el pasado 14 de setiembre, luego de un proceso de selección que duró más de dos meses y al que se postularon 84 candidatos.

La directiva se inclinó por alguien de la casa. Corrales tiene 40 años de trabajar con el BNCR y era uno de los tres subgerentes.

Su llegada como el ejecutivo de más alto rango en el principal banco del país ocurre luego de la salida de Fernando Naranjo, quien renunció después de que la Contraloría General de la República cuestionó que el esquema de incentivos a los empleados era desproporcionado con respecto a las utilidades.

EF entrevistó a Corrales dos días después de su nombramiento en la oficina de la gerencia general en el cuarto piso de la sede principal en San José.

¿Cuál fue el principal mandato que le dio la junta directiva?

La junta directiva, en las tres entrevistas que me hicieron durante este proceso, fue muy clara en hablar de algunos aspectos importantes. Básicamente son dos temas.

'Uno es cómo hacemos más productivo al banco en términos generales, está ligado con la sostenibilidad financiera. Obviamente entre más produce y de la mejor forma posible, mejores utilidades genera y lógicamente tiene capacidad patrimonial para seguir creciendo.

'El otro punto importante es cómo hacemos más eficiente la organización, no solo quiere decir la operación, (se refiere) también a cómo se hace más eficiente en el negocio y una mejor gestión financiera'.

¿Y cuál es su principal meta?

La consigna número uno definitivamente es la eficiencia. Creo que la institución tiene mucho espacio para ser muy eficiente, por eso le mencioné que tiene que ver con todo, desde la operación hasta servicio al cliente. Hablamos de tiempos de respuesta, productos eficientes, ágiles y la accesibilidad que deben tener los clientes.

¿Qué es lo que quiere lograr en el corto plazo, en unos meses?

En estos siete meses por dicha no nos quedamos queditos. Le presentamos a la junta directiva un plan estratégico. Tiene que ver de manera directa con la productividad que es -casualmente- cómo generamos un modelo de negocio más eficiente que con mayor productividad y mayor acercamiento a los clientes.

'Un enfoque general que...

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